El año comienza y también nuestra curiosidad por programar eventos innovadores que acerquen a la gente al Mundo de las Bebidas, hemos pensado en organizar eventos de todos, catas de vino, viajes, cursos, cenas maridaje…de todo realmente, pero siempre buscando que los temas que toquemos sean diferentes, interesantes, que despierten intriga y curiosidad, que generen debate, que provoquen...

Los temas prohibidos siempre causan mucha polémica, aluden a nuestro morbo y por ende a nuestra curiosidad, en esta ocasión hemos decidido organizar una Cata denominada: Bebidas Prohibidas. Temas Prohibidos (ufff). ¿Cuántas bebidas no conocemos que estuvieron prohibidas en algún momento de la historia: Absenta, Cervezas, Whisky?,  ¿Cuántos casos de contrabando de bebidas no hemos escuchado?...y la verdad..¿A cuántos no se nos hace agua la boca al querer probar alguna de ellas?

La dinámica será simple...hablaremos un poco de la historia de estas bebidas y obviamente después las probaremos. Suena sencillo verdad? Pues si, pero antes tenemos que investigar sobre el tema y eso lo vamos a hacer hoy juntos.

Centraremos nuestra investigación a una época muy importante de nuestro vecino del norte. La Época de la Prohibición en Estados Unidos (1920 a 1933) y a un libro que estoy leyendo en donde se revelan recetas de cientos de bebidas que se preparaban clandestinamente durante ésta época.

Como siempre, primero lo primero…¿Cómo y Porqué existió esta época?

La Prohibición, como se le conoce coloquialmente, inicia con las palabras: Demencia, Pobreza y Conductas Antisociales y lo acompaña un pliego de peticiones firmado por 6 millones de firmas a favor de la prohibición de las bebidas alcohólicas de fervientes creyentes que el consumo de dichas substancias provocaban semejantes comportamientos.

En realidad fueron varios factores socioculturales y principalmente grupos de presión política como el Movimiento por la Templanza y organizaciones de derecha e izquierda los que desencadenaron una de las épocas más controversiales de Estados Unidos. Tras la Primera Guerra Mundial, muchos de estos grupos y organizaciones comenzaron una fuerte campaña para promover sus valores morales, insistían en regular la vida de los seres humanos tanto en el trabajo como en el hogar, su ideología se concentraba en enfatizar la austeridad y en eliminar todo lo que sonase alemán (la mayoría de los grandes cerveceros eran justamente de origen alemán). Algunos de estos movimientos o grupos organizados incluyen a Woman´s Christian Temprance Union, el Prohibition Party y al Anti-Saloon League quienes evidentemente canalizaban sus luchas sociales a través de las iglesias.

Todos estos movimientos coincidían con el hecho de que el consumo de alcohol también se había convertido en un problema social que afectaba directamente a las familias. Algunas estadísticas nos muestran que durante la época de 1830, el consumo de alcohol en estadounidenses mayores de 15 años era a 26 litros (7 galones aproximadamente) al año. De 1850 a 1890 el consumo de cerveza creció también desmesuradamente y tan sólo la cantidad de tabernas aumento de 100,000 a 300,000 entre 1870 y 1900.

Pues la presión fue tal que efectivamente en 1917, se aprobó la Enmienda XVIII a la Constitución de los Estados Unidos, misma que prohibió la fabricación, venta, transporte, exportación e importación de bebidas alcohólicas en todo el territorio del país.

Ya se imaginarán qué tanto desató esta Prohibición, sin duda y de inmediato nació una fuerte industria clandestina que evidentemente incluía todo aquello se había prohibido (fabricación, importación y transportación de bebidas embriagantes) y saben quién lideraba esta nueva industria, si…el crimen organizado, entre ellos destacó Al Capone en Chicago.

Es fascinante leer la importancia del alcohol y cómo este momento histórico generó tanto movimiento al interior de Estados Unidos pero también a nivel internacional.

Tan pronto la Prohibición entró en vigencia, los Estados comenzaron con el contrabando de licor, Canadá por ejemplo se convirtió en principal fuente de contrabando utilizando Detroit como punto focal del tránsito, de hecho leí que después de la industria del automóvil, el contrabando y la distribución de licor era el segundo negocio en importancia en Detroit y sus alrededores.

¿Y qué onda con México? Pues obvio, no nos podíamos quedar atrás y se establecieron fábricas de whisky en ciudades fronterizas como Piedras Negras, Ciudad Juárez etc. para enviar producto a Estados Unidos. Qué tal! Además desde una isla cerca de la península de Yucatán y el puerto de Ensenada en Baja California servían como puntos de tráfico de licor hacia Florida y a la Costa Occidental de los Estados Unidos. Y a nivel internacional y por mencionar solo un caso, la Habana, Cuba también se había convertido en la base principal para las operaciones de contrabando…incluso existió una embarcación maravillosa denominada la Flota del Ron.

Y qué creen que provocó todo esto..pues sí…que los índices de criminalidad subieran en proporciones inéditas, que se desarrollaron complejas mafias de traficantes y obvio..el alcohol continuaba consumiéndose y los casos de corrupción alcanzaron a la policía quienes aceptaban sobornos a cambio de no hacer arrestos relacionados y aquellas familias que producían vino de manera doméstica aumentaron su producción por la costumbre a consumir vino de mesa.

Existían excepciones a la ley, el vino sacramental estaba autorizado por ejemplo, el alcohol podía utilizarse para preservar frutas e incluso se podía utilizar como medicina.

Pero era obvio que el prohibir algo tan importante a nivel social e industrial desencadenaría otro caos aún peor, y entonces comenzó la oposición a manifestarse con el argumento de que esta Ley otorgaba demasiado poder al Gobierno sobre las personas, Pauline Morton Sabin fue la creadora de WONPR Women´s Organization for National Prohibition Reform (Organización de Mujeres para la Reforma de la Prohibición Nacional), una organización que a través de los años juntó a más miembros que la misma Woman´s Christian Temprance Union ya que hablaba de que la Prohibición fue solo un experimento social que no sólo resultó ineficaz sino que provocó problemas aún peores, finalmente y en medio de la Gran Depresión (1931), y ante una crisis económica tremenda, Estados Unidos se dio cuenta de la importancia de la Industria del Alcohol como una generadora de empleos, ganancia y por ende esperanzas para el país.

El 5 de Diciembre de 1933, la Prohibición fue derogada al aprobarse la Enmienda XXI, siendo ésta la única ocasión en que una Enmienda a la Constitución de Estados Unidos se hace con el fin de anular una anterior.

¿Interesantísimo verdad? Qué tal probar un par de estas bebidas desarrolladas durante esta época, imaginen lo que no inventaron..que dicen…¿las preparamos?

Nos vemos el 10 de Marzo en una locación clandestina..jajajaj

Salud!

Angélica

Bibliografía: Lost Recipes of Prohibition from a Bootlegger´s Manual (Countryman Press, October 28,2015, autor Matthew Rowley)

Comment